Nosotros

Reseña Histórica.

La cooperativa de Ahorro y Crédito, Prosperidad, R.  L. fue fundada el 28 de septiembre de 1973, con cincuenta (50) asociados.  Esta organización de carácter solidario tuvo su génesis apoyada en varios factores importantes, sus gestores principales habían pasado una etapa  formadora en la Cooperativa de Vivienda La Felicidad, R.L. (COVIFE, R. L.), ubicada en La Locería, calle 61-O, que además constituyó y operó la Cooperativa de Consumo La Felicidad, R.L.

En un principio no contaba con un local propio, por lo que iniciamos nuestras labores en la oficina de la Cooperativa de Vivienda, La Felicidad, R. L., ubicada en la planta baja del Edificio  del mismo nombre.

El espíritu cooperativo de sus gestores, venía apoyado con fuertes signos de solidaridad y una base de trabajo, formalidad y competencia; que está reflejada en la importancia de los servicios que consagran sus objetivos cumplidos.

Un puntal importante de la formación de esta cooperativa, es que en el entorno había importantes ejecutivos de la Federación  de Cooperativas de Ahorro y Crédito de Panamá, R.L., que representaba un impactante desarrollo en el cooperativismo de Ahorro y Crédito del país.

Su radio de acción comprendía desde sus inicios,  a todos los residentes del corregimiento de Betania, pero  su primer campo de trabajo se concentró como es natural en los residentes de la Cooperativa de Vivienda La Felicidad y vecinos de la Locería.

La Cooperativa fue creciendo en el número de asociados, a pesar de la falta de educación cooperativa y al desconocimiento de un propósito bien definido de la organización, de los objetivos, derechos y deberes.

En sus inicios y durante casi más de una década, la cooperativa laboraba de 5:00 p.m.  a  9:00 p.m. , toda vez que compartía el uso de una oficina ajena. Con el propósito de resolver la necesidad de un espacio propio y ofrecer a los asociados una mejor atención, iniciamos la búsqueda de un local propio. Quisimos comprar un apartamento de una recamara a la Cooperativa de Vivienda  La Felicidad, R.L., pero no fue posible.

Posteriormente, siendo  el Sr. Santiago O’Donell Pitti (q.e.p.d),  presidente del Consejo de Administración de COVIFE, R.L., acogió la idea y nos sugirió la segregación de un espacio del local comercial ubicado en la Planta Baja del Edificio Felicidad (donde funcionó originalmente la Cooperativa de Consumo).

El Sr. Santiago O’Donell Pitti se encargó del diseño de la segregación del local y calculó el valor. Una asamblea aprobó la segregación del local y la posterior venta a la cooperativa Prosperidad.  De esa forma adquirimos un local propio, en el cual desarrollamos nuestra actividad hasta la fecha.

Don Jesús Fernández Guerra fue el primer Presidente y Alejandro Constantino su primer Gerente.

Entre sus  objetivos específicos está formar y fortalecer el hábito del ahorro,  recabar recursos del medio y ofrecer crédito para propósitos productivos y hacer buen uso de las facilidades de crédito que ofrece la cooperativa. Con esto hacemos propicio el mejoramiento económico del asociado y la comunidad.

Ha creado ambiente para que sus programas educativos  sean una  cantera de cooperativistas comprometidos con la sociedad, para crear sistemas serios de diversos servicios cuyas regulaciones aportan desarrollo al  país. Al hacer una comparación tenemos que reconocer conscientemente  que esta cooperativa ejerce sus principios  y ha logrado ubicarse un sitial con efectividad plena.

Durante estos años hemos ido conformando una empresa cooperativa sólida, con capacidad administrativa, buscando siempre un crecimiento seguro, tanto en asociados como en servicios, así nos hemos ganado la confianza de nuestra comunidad.

No podemos dejar de reconocer el aporte socioeconómico, financiero,  de talento, honor, capacidad y compromiso que le han dispensado, primero sus iniciadores, los asociados de hoy y de siempre, así como sus líderes dirigentes, fiscalizadores, impulsadores de los servicios y muy especialmente la contribución realizada en más de cuarenta (40) años de vida institucional, dada por sus colaboradores.

La posteridad nos señala el camino futuro, esta entidad está segura de tener la fuerza para avanzar con éxito.

Nuestros Principios 

Los principios son la base de la cooperativa…

Membresía Abierta y Voluntaria

Control Democrático de los Miembros

Participación Económica

Autonomía e Independencia

Educación, Entrenamiento e Información

Colaboración Entre Las Cooperativas

Compromiso Con La Comunidad.

Nuestra Visión

Ser líderes en la innovación en el sistema cooperativo…..

Ser la primera y mejor opción de financiamiento que facilite el desarrollo económico y mejore la calidad de vida de nuestros asociados.

Nuestra Misión

Ofrecerle solución y calidad…..

Somos una empresa de intermediación financiera, que busca mantener buenos productos para sus asociados que garanticen su desarrollo integral a través de servicios de alta calidad e igualmente fortalecer los valores cooperativos.

Junta Directiva

Vilma de Sánchez
Presidenta

Teresa F. Toro C.
Vice Presidenta

María Victoria López T.
Secretaria

Tomás Alejandro Sánchez
Tesorero